Es difícil conocer el trabajo de Lydia Metral ( fotografa francesca afincada en Barcelona) y no quedar admirado. Su estilo tan personal, intimo y pasional no deja indiferente a nadie y es en situaciones como esta, cuando la artista se encuentra tras una cámara, que a nosotros nos mueve la curiosidad por saber mas sobre ella: que hace, donde duerme, con quien… Lydia nos ha abierto las puertas de su casa para este segundo CASA MIA poniéndose ahora al otro lado de la cámara.

Que es casa para ti?

Casa para mi es un lugar donde me siento a gusto y en paz. Es un rincón donde puedo meditar, descansar y estar en silencio. En casa puedo ser yo sin ninguna vergüenza, expresar todo lo que tengo adentro sin que nadie me juzgue. En casa me viene la inspiración, puedo pensar, leer o escribir y también editar mis proyectos tranquilamente. Casa también es una familia, en mi caso una familia de acogida ya que vivo en un piso compartido, donde hay vida y movimiento.

Como definirías tu casa, que personalidad crees que tiene?

Como piso compartido, mi casa tiene varias personalidades pero que conviven con cierta armonía. Creo que es acogedora, agradable y tranquila. A veces, también puede ser desordenada pero siempre me siento a gusto. Cuando no me siento bien en casa es porque no me siento bien con migo misma. Lo que defino más como mi casa es mi habitación. Es un espacio con el cual me siento en armonía a pesar de que no sea exactamente como lo que me gustaría que fuera aunque lo esté intentando. Es un poco mi ideal que nunca alcanzo pero que visualizo. He cambiado tantas veces de ciudades y de pisos que me he dejado muchas cosas que no están aquí y que me gustaría tener, pero para esto tendría que tener una habitación muy grande y estar segura de que nunca volveré a cambiar de piso. Mi habitación actual diría que es colorida, infantil y acogedora. La veo efémera y espontánea porque me gusta mucho el cambio. Está llena de cosas que me inspiran: libros, revistas, objetos personales, decoraciones, pósteres y cuadros pero también hay espacios mas vacíos que le confieren un carácter bastante minimalista para introducir respiraciones y pensamientos. Cada cosa tiene su espacio, cada espacio se respeta y no interfiere con mi espacio vital. Intento tenerla siempre ordenada y limpia para mantener el orden en mi mente.

Cual es el tu rincón favorito de tu casa? Cual es tu objeto favorito?

Mi rincón favorito es mi cama porque es desde donde tengo el control y veo todos los otros rincones de mi habitación: las paredes decoradas, mi biblioteca y la ventana con un balcón que da a una calle peatonal tranquila y bonita con un edificio precioso en frente. Es un lugar estratégico. Además, en este rincón puedo descansar y estar muy a gusto. No creo tener un objeto favorito. No soy nada fetichista aunque la idea de coleccionar cosas y darles cierta importancia me ilusiona. Si me tuviera que ir en urgencia de la casa, diría que me llevaría algunas de mis cámaras antiguas.

Crees que tu casa influencia tu trabajo y viceversa? de que manera?

Al nivel estético, no creo que mi casa actual influya mi trabajo y viceversa. La estética de mi casa es bastante neutral y ajena a mi trabajo. Lo que si que tiene cierta influencia son los trabajos de los demás, libros y algunos de mis objetos personales que inconscientemente voy acumulando. Lo que más influencia tiene en mi fotografía son mis lecturas y también trabajos de fotógrafos a los que admiro o cuya manera de trabajar me inspira y de los cuales tengo en casa revistas o libros. Tengo varios pequeños rincones dedicados a estos fotógrafos. Y todo esto se alimenta en una relación íntima y recíproca. La casa en general me inspira y si que tiene influencia en mi trabajo. No la mía precisamente ya que suelo sacar muchos retratos íntimos en las casas de los demás. Me encanta visitar casas. ¡De hecho he visitado muchas casas y muchas veces me he sentido en casa en estas casas ajenas a mi!  Pero si que alguna vez he desarrollado un proyecto en varias casas donde he vivido, porque precisamente era un proyecto muy íntimo, así que en algún momento de mi vida, si que mi casa ha tenido influencia en mi trabajo y su estética, pero no ésta precisamente. Ahora lo que más influencia mi trabajo es el silencio de mi habitación que me ayuda a editar proyectos. ¡Porque en el silencio puedo pensar claramente!

Por que vivir en Barcelona?

He llegado a Barcelona cuando menos me lo esperaba. Pero ahora que estoy aquí me siento muy a gusto y creo que Barcelona me corresponde bastante. La vida es muy relajada y la gente amable en general, el ambiente es a la vez dulce y efervescente. Hay muchas cosas que hacer y ver, la gente es muy creativa y es una ciudad donde convive gente muy diferente, de nacionalidades diferentes y es bastante fácil mezclarse. Es una ciudad cosmopolita, abierta y progresista a escala humana y siempre es un placer conocer a su gente. ¡Además, qué lujo tener la montaña y el mar tan cerca! He crecido rodeada de montañas pero siempre me ha gustado el mar. En fin, me gusta la naturaleza y aquí la tengo a unas paradas de ferrocarril sin sacrificar mi lado cosmopolita. Además, el punto final es que Barcelona tiene una luz preciosa, e incomparable. Y claro, como fotógrafa, la luz es la clave de mi trabajo.

Si pudieras conocer la casa de alguna persona cual elegirías?

Si pudiera viajar en el tiempo y conocer una casa, sería la casa de la autora francesa Marguerite Duras cuya obra admiro más que todo. Marguerite Duras tiene una manera tan suave y poética de describir las cosas que tengo mucha curiosidad en conocer su manera de ordenar las cosas en su casa. Sé que ella escribió mucho desde la casa de su infancia en las Yvelines y también en París cuando la guerra. Imagino su casa como una casa museo, llena de nostalgia y donde el tiempo ha dejado las huellas de su paso.

Háblanos de tus proyectos futuros, que veremos de Lydia este año.

Espero promover mi último proyecto ‘Days gone by’ que es un homenaje a mi familia, a los recuerdos de la infancia y que trata del paso del tiempo desde una perspectiva narrativa. Estoy trabajando en un libro de fotos pero no sé si verá la luz este año. Tengo una exposición de mis retratos planeada para fin de año en Barcelona y estoy muy ilusionada. Pero sobre todo voy a seguir fotografiando e intentar moverme más y conocer a más gente. En septiembre me voy a Nueva York un par de semanas y espero poder sacar muchos retratos.

Nos encantaría que nos recomendaras 5 proyectos o personas que están comenzando a hacer las cosas con el pie derecho.

Las diseñadoras de Cabo Lupita

El ilustrador Andres Barthel Agostino

La artista Estel Boada Ibern

La ilustradora Olga Capdevila

La ilustradora Camille Vannier

Cuando escuchas la palabra kokomo que te viene a la mente?

Tropical

Colores verdes

Japón y su estética

Palmeras

IMG_66641-014F1000017F1000029F1000014Photo35_35F1000030IMG009

Foto de Portada: Elena Signorini

© Kokomo Magazine